3 proyectos que me han desafiado considerablemente en los ultimo años

En los últimos años, he trabajado en grandes proyectos, tres de ellos han desafiado mi capacidad para resolver problemas, además de recordarme mi amor por crear cosas nuevas.

3 proyectos que me han desafiado considerablemente en los ultimo años

Soy un Desarrollador Full Stack dinámico y motivado con más de 10 años de experiencia. Comencé como freelance en proyectos web enfocados al Frontend, pero a lo largo de los años mis conocimientos se diversificaron al involucrarme en proyectos científicos que requerían recursos complejos (estadísticas, identificación de patrones, análisis de datos, interpretación de investigaciones de terceros, etc.), así como en proyectos web enfocados al Backend.

A lo largo de los años, sólo he utilizado lenguajes intuitivos con un porcentaje aceptable de presencia en el mercado: JavaScript, PHP y Python. Prefiero trabajar en proyectos que combinen innovación y calidad. Ese tipo de proyectos son los que más me entusiasman porque se pueden crear grandes cosas nuevas.

En los últimos años, he trabajado en grandes proyectos, tres de ellos me han desafiado considerablemente, han puesto a prueba mi capacidad para resolver problemas, también, para recordarme mi amor por crear cosas nuevas y hacer contribuciones a la comunidad. Hoy les presento estos tres proyectos: Statusfy, Mapset y mi primera Investigación Científica.

Un maravilloso Sistema de Página de estado de Código Abierto

Statusfy - Un maravilloso Sistema de Página de estado de Código Abierto

Statusfy es un Sistema de Páginas de Estado, fácil de usar y completamente Open Source. El objetivo que se perseguía era reducir los costos y la complejidad proporcionando una alternativa de código abierto más simple y versátil.

Se pueden encontrar varias alternativas, pero Statusfy es diferente, fue diseñado para generar un Sistema de Páginas de Estado que funcionara como una Aplicación Web Progresiva con la arquitectura JAMstack y Serverless en mente.

Se creó con Vue, Nuxt.js, Tailwind CSS y Express. Además, los Incidentes del Sistema se crean utilizando Markdown y Statusfy genera toda la lógica necesaria para el Sistema de Página de Estado final.

Diseña, crea y convierte archivos mainframe a través de una interfaz dinámica

Mapset - Diseña, crea y convierte archivos mainframe a través de una interfaz dinámica

Mapset es una herramienta innovadora y dinámica basada en la nube diseñada para gestionar pantallas en diferentes lenguajes de codificación de mainframe, que te permite diseñar, crear y convertir archivos de mainframe a través de una interfaz dinámica.

Me encargué de liderar el proyecto, creando la mayor parte de la lógica de negocio en el backend (usando Python) así como trabajando en el frontend de las tareas menores. Usamos Angular con TypeScript porque era la mejor opción en ese momento. Creo que estas dos tecnologías son excelentes para las aplicaciones web Empresariales. También utilizamos React.js para el Sitio Web de Marketing y la Documentación Pública.

Cuando empezamos a crear Mapset, nos centramos en tres cosas: Innovación, Eficiencia y Conveniencia (una gran combinación 🤓). Mapset se convirtió en 15 veces más rápido que los métodos convencionales o cualquier otra herramienta disponible. Es económico, muy fácil de usar y los usuarios no necesitan ser expertos en COBOL o CICS.

Debido a que queríamos ofrecer una solución de bajo coste, tuvimos que reducir los gastos de servidor, por lo que una implementación sin servidor con AWS Lambda fue un gran ajuste.

Investigación Científica

Investigación Científica - Interacción entre las placas de los Andes del Norte, el Caribe y América del Sur

Cuando estaba en la universidad, trabajé como Asistente de Investigación en el Laboratorio de Geodesia Satelital y Sismotectónica de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Trabajamos durante algunos años en un proyecto muy interesante, encontrando la interacción de la placa de los Andes del Norte con las placas del Caribe y Sudamérica en el noroeste de Sudamérica a partir de datos geodésicos y sísmicos del GPS.

El trabajo realizado en este proyecto me enseñó muchas cosas: estadísticas, análisis de datos, interpretación de la investigación de terceros, además de la importancia del trabajo en equipo, gran comunicación y el compromiso con tu jefe y con la comunidad a la que tratas de dar tu opinión científica.

Si desea saber más sobre esta investigación, puede descargar gratuitamente el artículo en formato PDF en Geophysical Journal International.

Últimas palabras

Crear cosas nuevas es una gran experiencia y combinarlas con la programación puede convertirte en un profesional maravilloso. Es importante seguir aprendiendo y hacer todo lo posible para lograr grandes cosas.

La actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia. - Winston Churchill